Grabado sobrerelieve
El grabado sobrerelieve en madera es una antigua técnica de impresión que tuvo sus inicios en Japón, China, India, Corea y durante muchos siglos fue la única forma de imprimir en serie textos e ilustraciones.
La irrupción de los avances tecnológicos y la automatización en imprentas, con su alta producción  y excelente calidad de impresión, dejaron obsoleto el grabado como medio de reproducción.
Hoy en día, sin embargo, el grabado, especialmente el grabado en linóleo, es aprovechado por artistas, ilustradores e impresores creativos para obtener impactantes obras originales en pequeña escala.

Grabado en Linóleo
El Grabado en linóleo consiste en dibujar un motivo, luego tallarlo en una lámina o bloque, retirando aquellas áreas que no queremos imprimir. El paso siguiente es aplicar tinta con rodillo y la impresión se realiza presionando la matriz entintada contra un soporte que puede ser papel o tela.

En pocas palabras el proceso consiste en dibujar, tallar, entintar e imprimir.

El grabado en linóleo obliga all artista a explorar, adquirir habilidades y a involucrarse creativamente en cada una de las etapas. Cada paso presenta sus propios desafíos y hay diferentes formas de resolver cada uno de ellos.

El grabado es como la vida, cuando la asumimos en forma creativa,
eso significa que es un proceso de decisiones y observación de los resultados de esas decisiones.

Para un artista plástico aventurero el grabado es como adentrarse en los insondables mares de Las Mil y una Noches, pues le permite ser explorador, genio, navegante, peregrino y amante.  ¿Amante? sí, pues aunque no lo quieran el grabado se puede convertir fácilmente en un amor de vida.

Etapas generales de un grabado en linóleo

1- Definir el dibujo o diseño.
 Imag >>>>>

2- Transferir el diseño a la matriz
 Imag >>>>>

3- Tallado de la matriz
 Imag >>>>>

4- Entintado de la matriz
 Imag >>>>>

5- Impresión del soporte
 Imag >>>>>